top of page

DEBATE

En base a las ventajas y desventajas de los transgénicos mencionadas anteriormente, se pueden establecer dos posturas principales al respecto.

 

En cuanto a la modificación genética como herramienta para hacer resistentes a los cultivos a determinados agentes, se encuentran al menos dos posibles casos. Uno de ellos es proporcionar resistencia a ciertas entidades biológicas como parásitos con el objetivo de evitar el uso excesivo de pesticidas. Este hecho se considera una ventaja, pues el ecosistema se ve menos afectado y, a nivel económico, el mantenimiento de los cultivos resulta menos costoso. Asimismo, se evita la filtración de estos productos químicos a fuentes de agua potable así como la permanencia de residuos químicos en los productos destinados al consumidor.

Por otra parte, la modificación genética enfocada a la resistencia a pesticidas de amplio espectro supondría el aumento del uso de estos productos químicos, y, en consecuencia, de todos los hechos mencionados anteriormente.

 

Por otra parte, la salud humana es otro de los puntos a tratar en cuanto a la modificación genética. Si se produjeran alimentos más nutritivos, este campo podría resultar una solución a los problemas de hambre que se sufren en ciertos países, siempre que sea de una forma muy controlada y supervisada, para asegurar la probidad de las modificaciones, y evitar así el beneficio de las grandes empresas destinando los alimentos a su objetivo inicial.

 

En esta misma línea, la modificación de alimentos podría suponer la introducción de alérgenos en los productos, ya que los OGM podrían producir substancias antes no sintetizadas y que por lo tanto, al ser nuevas, sería posible que no constaran en el etiquetado.

 

Por otro lado, en los campos de monocultivo existiría una menor variabilidad genética, ya que las grandes empresas productoras de OGM comercian con semillas de las mismas características genéticas, que se mantendrían al reproducirse. Además, en estos campos se podría producir una polinización cruzada, que podría tener como consecuencia una transferencia de genes entre distintas especies.

 

Asimismo, hay estudios que afirman que los transgénicos tienden a enfermar con mayor frecuencia, hecho que desemboca en un mayor uso de antibióticos, llegando a un abuso de estos fármacos, con todas las consecuencias que conlleva.

 

Según nuestros resultados experimentales, la rentabilidad de los cultivos transgénicos, aunque mínimamente, es mayor a la de los cultivos ecológicos, hecho que se considera una ventaja. Aún así, esta eficacia solo beneficia a las grandes empresas, que son las que poseen las patentes de los productos, perjudicando al pequeño agricultor.

 

Por último, cabe determinar si las ventajas que aportan los cultivos transgénicos son lo suficientemente relevantes como para asumir las consecuencias que conllevan. En este punto, entra en juego la opinión personal y el juicio de cada uno.

bottom of page