top of page

ANÁLISIS DE CRECIMIENTO Y TEMPERATURA

*Código:

-RRe: Rabanito redondo rojo ecológico.

-RRm: Rabanito redondo rojo modificado.

-Ee: Espinaca ecológica.

-Em: Espinaca modificada.

-RLe: Rabanito medio largo rojo de punta blanca ecológico.

-RLm: Rabanito medio largo rojo de punta blanca modificado.

​

Gráficos de comparación entre condiciones:

Invernadero

Invernadero (1).png
Invernadero (2).png

En el caso del invernadero, se puede apreciar como los RLe y RLm son las plantas más viables. Esto indica que, en los ambientes más cálidos y húmedos, son las especies que mejor se adaptan.

 

En las medidas finales no se aprecia mucha diferencia entre la variedad ecológica y la modificada, pero sí que es observable que los RLe presentan un crecimiento más explosivo que los demás.

 

Por otra parte, se puede ver como las Ee y Em son completamente inviables en este ambiente, puesto que al final del experimento habían muerto todas. Esto indica que estas plantas necesitan ambientes más secos y fríos que los RL y RR, tanto ecológicos como modificados.

 

Si se compara el crecimiento con la temperatura, se puede observar, como se ha comentado antes, que en un ambiente de grandes oscilaciones térmicas, las curvas de crecimiento se ven más acentuadas que en otras condiciones, como se comentará posteriormente.

 

Con estos datos, se podría afirmar que, en este ambiente, las plantas más rentables son los RLe y RLm, ya que son los que presentan las mejores tendencias en cuanto al crecimiento. Igualmente, cabría valorar la producción de las plantas; cosa que, por falta de tiempo y medios, no ha sido posible.

Asimismo, hacia el final del experimento, no se aprecian diferencias significativas entre las variedades ecológica y modificada de las plantas. Aún así, en el caso de los RR, los ecológicos muestran una medida ligeramente superior a los modificados; cosa contraria al caso de los RL, en el que los ecológicos se sitúan por debajo de los modificados. Sin embargo, estas diferencias no se consideran significativas a la hora de determinar un sesgo notable entre las dos variedades, puesto que son residuales.

 

Por otra parte, las plantas del invernadero han recibido agua 13 veces en 46 días que ha durado el experimento, por lo tanto, cada 3 o 4 días aproximadamente. Este agua, al igual que en las demás condiciones, ha sido administrada en función de las necesidades observadas en cada situación.

Condiciones naturales

Condiciones naturales (1).png
Condiciones naturales.png

En las condiciones naturales, se puede observar un crecimiento mucho más lineal que en el invernadero.

Esto puede estar relacionado con los gráficos térmicos, como se ha comentado anteriormente, puesto que, en estas condiciones, las oscilaciones térmicas han sido más suaves y no tan acentuadas.

 

Si nos centramos en los gráficos de crecimiento, se puede observar como las Em son el cultivo más rentable, con una notoria diferencia con los demás cultivos, incluso con las Ee.

Por otra parte, los cultivos menos viables han resultado ser los RRm, los cuales se sitúan por debajo de la variedad ecológica, al igual que en el invernadero. Asimismo, los RLm resultan más viables que los RLe. Aún así, en ambos casos las diferencias entre la variedad ecológica y modificada no resultan exageradas. Contrariamente, la variedad ecológica de las espinacas se sitúa muy por debajo de la variedad modificada en cuanto al crecimiento, ya desde los primeros momentos del experimento. De esta forma, se observa una diferencia muy clara entre ambas variedades, cosa que afectará a la producción de los cultivos. Este último aspecto, como se ha comentado, no se ha podido analizar por falta de recursos y tiempo.

 

Por último, las plantas sometidas a las condiciones naturales han recibido agua 14 veces en 46 días que ha durado el experimento. Es decir, el agua ha sido administrada cada 3 o 4 días aproximadamente.

Laboratorio

Laboratorio (1).png
Laboratorio (2).png

Por último, en el caso del laboratorio, los cultivos más rentables han resultado ser los RLm juntamente con los RRm. Curiosamente, a diferencia de en las demás condiciones, aquí sí que se aprecia una diferencia muy notable entre las variedades ecológicas y modificadas de las dos especies de rabanitos, dejando a los modificados por encima.

Igualmente, se puede apreciar como la tendencia de los RLm es más positiva que la de los RRm.

 

Al igual que en el invernadero, todas las espinacas han muerto al final del experimento. Estos resultados nos indican que estos cultivos necesitan unas condiciones muy específicas, tanto de humedad como a nivel térmico. Contrariamente, se ha podido ver como los RL se adaptan con mayor facilidad a diferentes condiciones fisicoquímicas, ya que presentan buenas curvas de crecimiento en el invernadero y en el laboratorio y resultan viables en condiciones naturales.

 

Por otra parte, si comparamos el crecimiento de las plantas con la temperatura a la que han sido sometidas, se puede ver que, en unas condiciones más frías y constantes, el crecimiento de los individuos también es bastante lineal. Aún así, cabe destacar la tendencia de los RRe. Al principio del experimento presentaban unas medidas muy constantes, incluso por encima de los RRm; pero hacia el final del proceso experimental empezaron a marchitarse.

 

Por otra parte, estas plantas han recibido agua 9 veces en 46 días, es decir, cada 5 días aproximadamente.

bottom of page